Ordem dos Frades Menores Conventuais - Custódia Provincial Imaculada Conceição - Franciscanos Conventuais do Rio de Janeiro - PAZ & BEM!!!

sábado, 6 de agosto de 2011

Beato Aquila Puchala,OFMconv

Aquiles Puchala, Beato
Sacerdote y Mártir, 19 de julio


Martirologio Romano: En Borowikowszczyzna, lugar de Polonia, beatos Aquiles Puchala y Hermann Stepien, presbíteros de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártires, que durante la ocupación militar de Polonia, su patria, fueron asesinados por quienes odiaban la fe. († 1943)
Fecha de beatificación: 13 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II, como uno de los 108 mártires durante la Segunda Guerra Mundial.
Jozef nació 18 de marzo 1911 en el villorrio de Kosin, diócesis de Przemyl, hijo del matrimonio formado por Franciszek y Zofia Olbrycht. Fue bautizado ese mismo día. Después de la escuela primaria, en 1924 entró en Lviv (Leópolis) al seminario menor de de los Hermanos Menores Conventuales. Posteriormente el 21 de septiembre de 1927 ingresó al noviciado en Lagiewniki tomando el nombre de Aquiles. El 29 de septiembre de 1928 hizo su voto simple. Hasta 1931 continuó sus estudios en el seminario franciscano de Lviv, y luego iniciará sus estudios en filosofía y teología. La educación religiosa culminó el 22 de mayo de 1932 con la profesión de los votos solemnes y el 5 de julio de 1936 fue ordenado sacerdote. Los primeros años de ministerio fueron en el convento de Grodno. Luego fue transferido a Iwieniec, en la diócesis de Pilsk donde fue sorprendido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Cuando a inicios de los ’40 el párroco de Pierszaje huyó, el padre Aquiles fue transferido allá para ocupar la vacante. Al poco tiempo llegó a colaborar el confraterno Hernann Stepien de Vilnius. Los fieles de Piesrzaje recuerdan al padre Puchala como un hombre y párroco bastante atento y activo.
En la cercana Iwieniec el 19 de junio de 1943 hubo un levantamiento contra los nazis. Un mes más tarde la Gestapo vino a Pierszaje a investigar incluso a la casa parroquial. Según un testigo presencial, el comandante local de la policía alemana, un católico practicante que vivía en la rectoría, propuso a los dos sacerdotes el refugiarlos en secreto, pero Aquiles y Hermann respondieron que «los pastores no puede abandonar a los fieles» y se unieron a los detenidos. Todos fueron trasladados a la aldea de Borowikowszczyzno, donde los sacerdotes fueron separados de sus feligreses. Llevados los dos a las afueras del pueblo donde el 19 de julio de 1943 fueron asesinados en un granero al que luego prendieron fuego. Los fieles arrestados en Pierszaje fueron enviados a realizar trabajos forzados en Alemania. Las cenizas y los pocos restos de dos mártires fueron enterrados cerca de la iglesia Pierszaje, todavía hoy es un lugar de peregrinación para los fieles.
Fonte: Francicanos.org



Nenhum comentário:

Os Mais Vistos